Beneficios de la Terapia Gestalt
La terapia Gestáltica se puede entender como un proceso para llegar a ser más auténticos.
Es una terapia que ayuda a las personas a ir progresando por cada uno de esos escalones, donde nos solemos ir atascando o frenando, metafóricamente es como ir pelando las capas de una cebolla, hasta llegar al corazón de ella:
- Una de las capas son los clichés que creamos, una capa de contacto con el exterior, basada en estereotipos que nos permite un contacto superficial pero seguro con los demás.
- Otra son los roles, una capa un poco más profunda, constituida por los papeles que desempeñamos de cara a los demás y a nosotros mismos. Normalmente, la asumimos como nuestra verdadera identidad.
- El impasse; es una etapa de parada, se experimenta como un vacío, caracterizado por la evitación de la experiencia. El terapeuta ayuda a la persona a enfrentarse con su propio vacío, a “darse cuenta” de lo que evita, de los asuntos inconclusos.
- La implosión: una explosión hacia adentro, para hacerse consciente de sus propios problemas, de sus evitaciones, buscando su verdadero yo y abandonando sus viejos patrones.
- Explosión: implica el contacto con nuestras emociones y el deshacerse de los estereotipos y roles para ser auténticos. La explosión completa la Gestalt y soluciona las situaciones inconclusas.
En este artículo te hablaré sobre los principales beneficios de la terapia Gestalt.
Fortalecimiento del autoconocimiento
Vivimos un mundo con demasiado ruido tanto en el exterior como en el interior de nuestro cuerpo, de una forma sobre estimulada, y por ello la gran mayoría de las veces no somos capaces de darnos cuenta de lo que nos está pasando ni de lo que estamos viviendo.
Es necesario parar y dejar de ir de un lado para otro constantemente que es lo que hace nuestra cabeza, de pensamientos en pensamientos (preocupaciones, el trabajo, la casa, las obligaciones, las tareas del día…).
Parar de vez en cuando, respirar, tomar conciencia de donde estamos y cómo nos encontramos, dejar a un lado todos esos estímulos que nos mantienen aletargados.
En todos estos momentos es donde podemos practicar la atención plena, en el día a día, en cada momento que se nos apetezca, no tenemos que irnos de retiro y ponernos a meditar para conectar con nuestro cuerpo, podemos hacerlo en cualquier momento del laborioso día en el que vivimos, para conseguir una sensación de paz y aprender a que el cuerpo haga una sola cosa en cada momento y poder vivenciar cada minuto que estamos vivos.
Hay que aprender a escuchar siendo esta acción muy diferente a simplemente oír. Para escuchar tienes que prestar atención, y esto mismo produce una sensación de vaciamiento en sí.
Cuando escuchas a otra persona, estás haciendo un acto generoso y esto te trae también a ti un universo que no es el tuyo.
Para escuchar no solo tienes que atender a lo que llega a tus oídos, tienes que ser capaz de poder también ver el mundo a través de quien te está hablando.
Supone dejar a la otra persona un tiempo para ella donde no opinemos, juzguemos o queramos ayudar aportando soluciones que la mayoría de las veces ni siquiera nos están pidiendo.
Cuando desarrollas una escucha tanto propia como para los demás sana, nos ayuda a crecer no solamente en las relaciones con los demás que se convierten en más auténticas sino en una conciencia corporal nuestra que nos permite tenerlas más presente para poder ser atendidas.
La conciencia corporal solo la podemos conseguir a través de una escucha interna en el aquí y ahora, no podemos conectar con una sensación que nos llegó en el pasado, y sin estar conectado con lo que sentimos, raramente podrás conocerte, entenderte y tomar decisiones que son precisas para poder cambiar conductas que no nos beneficia ni nos aporta bienestar.
El autoconocimiento en la terapia Gestalt.
La terapia Gestalt trabaja desde el acompañamiento y el terapeuta casi siempre está orientando al paciente a conectar con lo que le está sucediendo en el ahora, a través de preguntas y de dinámicas para que aprendan a conectar con su cuerpo, a que no dividan cuerpo y mente como si fueran entes separados.
Hay una frase que se usa mucho en terapia que es comenzar la oración con “Ahora me doy cuenta de…” “De como respiro, del malestar digestivo, de los latidos, de la tristeza que tengo, de un pinchazo por una lesión antigua…”
Pasamos por la vida como de puntillas sin atender todo lo que cada momento nos ofrece, y cuando nos damos cuenta vemos como han pasado los días, los meses o los años, y tenemos tan poca vivencia de la vida que nos planteamos si realmente ha merecido la pena.
Con el autoconocimiento podrás sentir cómo caminas por la vida, cuáles son las mochilas que llevas acuesta, te dará capacidad para satisfacer tus necesidades vitales, y podrás dejar de manipularte y colocarte tiritas para calmar la insatisfacción en vez de acabar con ellas.
Mejora en la resolución de conflictos
Cuando nos enfrentamos a problemas y obstáculos que nos impiden alcanzar nuestras metas, es posible que inicialmente no sepamos cómo resolverlos debido a la falta de recursos o desconocimiento sobre cómo lograr nuestros objetivos.
Esto puede suceder en cualquier etapa de nuestra vida y abarca problemas cotidianos.
La resolución de problemas implica aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida para enfrentar nuevas situaciones con un pensamiento productivo.
Es un proceso que implica adoptar nuevas actitudes y crear soluciones innovadoras, aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos.
En Gestalt al igual que uno aprende a conocerse a sí mismo también aprende a conocer a los demás, es la acción o las capacidades las que ven dentro de una situación o de uno mismo y utilizando esto en el conocimiento se convierte en un modo de interactuar con el ambiente y dominar la realidad que nos rodea.
En terapia se pueden usar diferentes técnicas para trabajar la resolución de conflictos como técnicas centradas en la expresión emocional, trabajo con sillas y diálogo interno:
- Una de las técnicas que se usa mucho es el juego de roles, cuyo objetivo es desarrollar en el cliente aquella polaridad que tiene inhibida para que la pueda liberar y ampliarla entre los recursos que dispone, tomando contacto con aspectos de uno mismo con los que no cuenta, ya que han permanecido reprimidos por mucho tiempo.
- La silla vacía es una de las técnicas más conocidas y utilizada en consulta porque es bastante útil para que el paciente libere sus emociones. El objetivo de esta técnica es generar un diálogo emocional con algún aspecto de nosotros mismos o de otra persona imaginando que se encuentra sentada en la otra silla, dando la posibilidad de que esta persona pueda trabajar sus conflictos internos permitiendo poder ver la situación desde una perspectiva diferente y llegando a una comprensión mejor de sí mismo, facilitando la posibilidad de ponerse en el lugar del otro y ver también la situación bajo su propia perspectiva, pudiendo comprender sus propios sentimientos de una forma más adecuada y el de los demás para que pueda adoptar otros comportamientos.
- Con otra técnica conocida como asuntos pendientes, la podemos usar para trabajar asuntos que aún no han sido resueltos por el paciente y que al día de hoy lo limitan en su vida, a través de un diálogo interno, se organiza una reunión o encuentro con esa persona o sentimiento interiorizado donde puede expresar todo lo que siente ya puede ser un proceso de despedida, o cualquier tipo de asunto pendiente del cual la persona permanece enganchada y no ha sido capaz de superar o resolver.
Resolución de conflictos y relaciones interpersonales.
Hay diferentes formas para abordar un conflicto:
- Es aceptar el conflicto sin hacer juicio de él: el pensar esto no debería de haber ocurrido, no te llevará a ningún lado, mejor cambiar ese pensamiento “¿qué podría aprender de esto…?”
- Intentar ponerse en el lugar del otro: para poder ver desde otras perspectivas y con más claridad.
- Aprender a distinguir entre conducta e identidad: saber si reaccionas ante una conducta o sobre un prejuicio que ya tienes sobre alguien o algo.
- Saber buscar el silencio para cortar las reacciones en cadena: poder reflexionar, y examinar con calma lo que ha sucedido.
- Disposición para querer solucionar el conflicto: prestar atención y afrontarlo. 6.- La negociación para una buena resolución para las dos partes: intentar llegar a un acuerdo desde el respeto de las dos partes.
¿Por qué es tan importante saber resolver los conflictos?
Los conflictos sin menospreciar el dolor que a veces producen, son una forma de crecimiento para uno mismo, aprendemos de ellos, adquirimos recursos para conseguir una superación.
Si conseguimos superarlos sin llegar a juzgar, sin crear etiquetas y sin que nos desborde las emociones que en ellos se generan, podremos conseguir una aproximación hacia el otro o hacia aquello ofreciéndonos la posibilidad de poder ampliar nuestras perspectivas, y poder prestar atención y afrontarlo desde la calma y la humildad.
Mayor aceptación y autorregulación emocional.
¿Qué es la aceptación y como nos podemos autorregular emocionalmente con la psicología Gestalt?
La aceptación de cómo suceden las cosas es algo que normalmente nos cuesta, nos pasamos la mitad de nuestra vida evitando lo que no nos agrada y la otra mitad siguiendo lo que nos atrae o nos gusta, luchando constantemente entre cómo deberían de ser y como es en realidad la vida sin plantearnos en estar presente con lo que llegue.
Nuestra resistencia a sentir es lo que nos garantiza el sufrimiento. La aceptación estaría en estar presente con lo que llega me guste o no.
No debemos confundir lo que es aceptar con lo que es aprobar, ni resignar, y nos quedemos sin luchar por cambiar aquellas cosas que nos suceden o resignarnos sin intentar una modificación de lo que no nos gusta o pensemos que no es saludable para nosotros mismos.
Y vivir con una actitud pasiva ante la vida… Esto no tiene nada que ver con la aceptación.
La falta de aceptación no solo la puedes sentir con respecto al mundo que nos rodea, sino también con nosotros mismos, creamos un yo ideal, y dejamos a un lado nuestro yo real, ocasionando una pelea interna.
Cuando sentimos la motivación de querer mejorar y marcarnos objetivos nuevos para seguir creciendo es algo bueno para nosotros, el problema llega cuando se crea una exigencia hacia objetivos que igual no son alcanzables y nos olvidamos de realmente quienes somos.
La terapia Gestalt te puede ayudar a concienciarte de quién realmente eres, a que te des cuenta de cómo actúas y desde donde creamos esa neurosis que nos distancia de nuestro yo verdadero.
La Gestalt dispone de técnicas centradas en la relación que nos ofrece poder relacionarnos con el mundo que nos rodea de una forma saludable y movilizar la energía en este proceso de interacción con unos resultados positivos.
La confianza y seguridad en nosotros mismos nos ofrece un contacto pleno y satisfactorio con aquellas experiencias que van surgiendo en esa interacción con el medio.
Técnicas centradas en la relación
- Tenemos una técnica conocida como la técnica del espejo, que es una de las herramientas más utilizadas en terapia. Con esta técnica te ayudará a descubrir todos aquellos aspectos positivos sobre ti mismo que al día de hoy no reconoces ni valoras.
- Otra técnica es el diálogo en el presente o también conocida como trabajo en el presente, donde se te enseña a que te puedas centrar en las experiencias del momento en el que te encuentras sin distracción ninguna, percibiendo aquellas emociones, sentimientos y sensaciones que se originan en el “aquí y ahora”.
Cómo reducir el estrés y la ansiedad.
El estrés se produce en el cuerpo ante la reacción de una amenaza que podamos percibir, generando justamente después un proceso de ansiedad reaccionando a dicho estrés.
El descontento general, las metas inalcanzables, la negación de quienes somos y el esfuerzo que ponemos en quienes nos gustaría ser, pueden generar episodios de estrés que pueden permanecer en nuestro organismo durante mucho tiempo, generando procesos de ansiedad focalizándonos en un futuro incierto.
La aceptación de quienes somos, nuestro control sobre nuestras emociones, nos dan la posibilidad de centrarnos en el presente.
Cuando en la terapia Gestalt hablamos sobre el proceso de darse cuenta, se relaciona con la toma de conciencia sobre que es lo que experimentas en el momento presente, reduciendo, por lo tanto, aquella ansiedad generalizada en la proyección hacia el futuro y el estrés ocasionado por el descontrol de las emociones.
Y sin un proceso de aceptación y autorregulación no hay un darse cuenta, no hay ninguna experiencia que te pueda apartar de la aceptación.
Desarrollo de la creatividad y la expresión personal.
La terapia Gestalt considera el arte como una herramienta eficaz para conseguir una expansión de nuestra consciencia.
Considerándose un potencial para nuestro desarrollo humano.
La capacidad de crear, es producir algo nuevo, algo que inventamos, una capacidad de la que disponemos como seres humanos.
En Gestalt se conoce el término de ajuste creativo para hacer referencia a esa búsqueda de soluciones para que nuestras necesidades queden satisfechas, adaptándonos de una forma creativa a todo lo que nos va surgiendo en la vida.
La terapia Gestalt considera la creatividad una herramienta para ajustarnos mejor con la vida, expandiendo la consciencia, conociéndonos mejor nosotros mismos y liberándonos y canalizando nuestras emociones de mejor manera, para que nos podamos mover más libremente por el ambiente que nos rodea.
La creatividad y la expresión personal pueden ayudarnos a mejorar nuestra autoestima y la confianza hacia nosotros mismos.
A través de la meditación guiada y del arte podemos potenciar el darse cuenta y las posibilidades de cambiar aquellos bloqueos que nos afectan a la hora de conectar con las experiencias en el tiempo presente.
Conocer aquellas proyecciones que el material artístico creado nos está aportando, una atención plena a nuestro niño interior con aquellos asuntos inconclusos que hayan quedado sin resolver, utilizando otro lenguaje para expresar nuestras emociones, a través de la pintura, la escultura, la poesía… Nuestro cuerpo.
A través de la meditación guiada podemos adentrarnos en momentos del pasado, para poder cerrar situaciones inconclusas, hacer cambios a través de la fantasía dirigida, abrir la consciencia, creando un espacio imaginario donde el paciente tenga la posibilidad de superar aquellas situaciones que quedaron abiertas y al día de hoy interfieren en su vida.
Fomento del bienestar emocional y la transformación personal.
Durante la infancia y nuestro desarrollo nos hemos visto influenciados tanto por la familia, contexto y sociedad desarrollándose algunas capacidades y limitando otras.
La terapia Gestalt trabaja para que puedas recuperar ese contacto con ti mismo desde tu propia esencia, lo más auténtico de nosotros mismos.
El crecimiento personal y con ello el bienestar en general, cubre áreas como el trabajo, la familia y lo personal. Un proceso donde encontrar tu camino y poder llegar a todos los objetivos y metas que vayan surgiendo para que sigas creciendo con ello.
En el enfoque Gestalt el terapeuta te acompaña para brindar apoyo y herramientas para que lo consigas, trabajando como superar los obstáculos que vayan cruzándose en dicho proceso.
Este crecimiento personal al que nos referimos también trata de ofrecerte la capacidad de que te puedas adaptar a los cambios y a que puedas afrontar aquellas situaciones difíciles de la vida con una buena resiliencia y una fortaleza emocional.
Explorando experiencias nuevas, abriéndote a otras perspectivas y manera de pensar.
Todo ello desde un nivel individual o interpersonal.
Una de las bases de la terapia Gestalt es promover ese desarrollo buscando el potencial de cada persona, con una actitud de escucha para que cada uno llegue a entender cómo es y de donde es, con la misión de que nos conozcamos mejor atendiendo a nuestros pensamientos, emociones y sensaciones.
Mejorando la manera en que nos tratamos desde una actitud amable, sin juicios y de una forma compasiva.
Adquiriendo confianza y mejorando en la toma de decisiones y desarrollando nuestro potencial creativo.
La Gestalt nos permite mejorar en la toma de la responsabilidad con más control de las situaciones y de las emociones.
Mejorando la autorregulación del organismo, buscando el equilibrio entre las diferentes necesidades que van surgiendo a cada momento.
Tomando relevancia aquellas necesidades nuestras y aprendiendo cómo satisfacerlas y que prioricen en nuestro ciclo vital, integrando en este proceso las emociones, la mente y el cuerpo.
Trastornos emocionales y mejora de la calidad de vida.
La Gestalt dispone de numerosas técnicas para favorecer los trastornos emocionales y la mejora en la calidad de vida, con la intención de conseguir el proceso de crecimiento personal.
Tenemos entre ellas:
- Las técnicas supresivas: Para detener la evitación de la experiencia, favoreciendo la toma de conciencia y la expresión de la dificultad.
- Técnicas expresivas: Para promover la expresión auténtica, lo genuino de nosotros mismos.
Y un listado de más técnicas donde poder trabajar todos aquellos trastornos emocionales donde se estanca nuestro desarrollo y nos limitan la calidad de vida.
Estos artículos te pueden interesar:
- Técnicas de Terapia Gestalt | Ejemplos y Ejercicios
- Principios de la terapia gestáltica
- Terapia Gestalt Infantil [Niños y Adolescentes]
- Terapia Gestalt Grupal: Fortalecimiento emocional en grupo
- Terapia Gestalt de Pareja – Fortalece Tu Relación
- Terapia Gestalt Individual – Descubre sus beneficios
- Historia de la terapia Gestalt – Origen y Evolución
- Frases de Terapia Gestalt | Significado y reflexiones
Conclusiones
La Psicología Gestalt, a través del acompañamiento del terapeuta busca la toma de conciencia, asumiendo la responsabilidad que conlleva todo lo que sucede y aquellas necesidades que surgen en nuestro ciclo vital.
Promueve una búsqueda creativa para poder enfrentar los problemas y sucesos que nos paraliza o donde nos bloqueamos buscando la evitación o la anulación de las emociones que surgen a través de ellos.
La Gestalt ayuda a través de un terapeuta bien formado a que su paciente obtenga un mayor autoconocimiento sobre sí mismo donde pueda generar el mismo los cambios que precise en su toma de decisiones buscando con ello un mayor sentido del bienestar.
Integrando todas aquellas actitudes que pueden ser beneficiosas para que siga creciendo y consiga un mejor autoconocimiento donde pueda enfrentarse a todos aquellos desafíos que la vida pueda ponerle de la manera más saludable posible.